CAME fue sede por primera vez de la celebración del Día Internacional de África

En el marco de las acciones de promoción comercial que desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llevamos adelante con países africanos, la sede de la entidad fue elegida para celebrar el Día Internacional de África junto a dirigentes empresarios, diplomáticos y representantes de las embajadas de la República Tunecina, la República de Sudáfrica, la República Árabe de Egipto, la República Argelina Democrática y Popular, la República de Angola, el Reino de Marruecos, la República Democrática del Congo y la República Federal de Nigeria.

Esta especial fecha, que se conmemora cada año el 25 de mayo, recuerda la creación de la Organización de la Unidad Africana (OUA) en el año 1963, actual Unión Africana (UA). Dicha fecha concuerda con el inicio del surgimiento del Estado Argentino, una coincidencia histórica que nos une en los valores de la independencia, la integración sur-sur y el federalismo.

 

Los representantes de las embajadas africanas junto a Gerardo Díaz Beltrán y José A. Bereciartúa al inicio del encuentro

 

El encuentro comenzó con las palabras del secretario general de CAME, José A. Bereciartúa, quien destacó la presencia de todos los representantes de los países africanos y señaló: “Es una gran alegría festejar esta fecha en nuestra casa. La idea que tenemos con CAME es la de abrir oficinas comerciales en todos los países que hoy nos acompañan en la celebración. Estamos convencidos que gran parte del futuro comercial de Argentina está en el continente africano y en los mercados que allí se abren para las pymes”.

 

José A. Bereciartúa dando la bienvenida a los presentes

A continuación, hicieron uso de la palabra los embajadores africanos quienes expusieron sobre las ventajas competitivas de sus países para la cooperación y el desarrollo de negocios bilaterales, las oportunidades comerciales y los mercados que pueden ser aprovechados por los pequeños y medianos empresarios.

Los delegados de países africanos presentes fueron el embajador de la República Tunecina, Hichem Bayoudh; la embajadora de la República de Sudáfrica,Patience Phumelele Gwala; el embajador de la República Árabe de Egipto, Amin Mourad Meleika; el embajador de la República Argelina Democrática y Popular,Benaouda Hamel; el embajador de la República de Angola, Herminio Joaquín Escorcio; el encargado de Negocios de la Embajada del Reino de Marruecos,Kamal Haoudi, el encargado de Negocios de la Embajada de la República Democrática del Congo, Yemba Lohaka, y la primera secretaria de la Embajada de la República Federal de Nigeria, Wanjiko Okoro.

Finalmente, el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, resaltó: “Durante todo el encuentro cada uno de ustedes nos enseñó cómo es su país, cómo está conformado y cuáles son sus objetivos comerciales con nuestro país demostrando una gran apertura hacia el mundo. Nosotros estamos en el mismo camino. Las pymes somos parte primordial del proceso de exportación nacional y desde CAME les brindamos las herramientas necesarias para que puedan llevarlo adelante. Todos son bienvenidos a trabajar enteramente con las pequeñas y medianas empresas que nucleamos”.

Gerardo Díaz Beltrán durante su discurso

 

Asimismo, Díaz Beltrán hizo hincapié en la importancia del emprendedorismo como fuerza clave para el desarrollo de los países y subrayó: “Las posibilidades para los emprendedores nacionales no son únicamente desde el agro, sino también desde la industria y desde la tecnología ya que hace muy poco se aprobó una ley que facilita que los emprendedores de software y tecnología tengan mejores posibilidades de enseñar su trabajo al mundo”.

Tras finalizar la jornada, los presentes acordaron crear en CAME la Comisión de África para impulsar el comercio bilateral. Los interesados en participar de la misma, deberán enviar un correo electrónico a jabereciartua@came.org.ar

Para acceder a la galería de imágenes del encuentro, clic aquí.

< VOLVER